martes, 23 de noviembre de 2010

Unidad de Aprendizaje Autonomo

Unidades de aprendizaje autónomo
Periodismo y la web:
Con la llegada de Internet a las familias, se crea un nuevo hábito: mirar videos por Internet, chatear por Internet y bloguear por Internet. Hoy el lector pasivo que lee un diario en Internet puede dejar un mensaje, responder una idea, ser parte de la noticia. La agenda va cambiando y hay muchas noticias que circulan primero por la web y después llegan a los diarios. ¿Cómo se preparan el periodismo y los medios de comunicación para insertar a estos internautas? Los blogs se multiplican y el periodismo se democratiza. Los fotologs crean nuevas tribus urbanas. La Web cambia la vida cotidiana, y al periodismo también. Los periodistas cubren noticias cual multimedio: escriben sus notas, sacan fotos y suben sus videos.
El noticiero de televisión:
La idea será mostrar cómo se produce un noticiero, sobre la base del que se realice en Canal 7.
¿Cómo se seleccionan las noticias?,
Se las selecciona según el tipo de noticia, la línea editorial del noticiero.

¿Por qué unas noticias son más importantes que otras?
Esta diferenciación responde a los usuarios de los noticieros y la impronta de la novedad.
¿Cómo es la edición?,
Hay un proceso de elaboración dinámico en el que se presenta la noticia con determinadas imágenes que condicionan la impresión de lo importante. También se le da sonido para conducir la impresión de lo que es relevante a los fines comerciales, a los aspectos estéticos y al manejo de una noticia que debe ser comentada o contada desde diferentes ángulos por la competencia del medio y de los otros medios como la prensa y los online.
¿De qué manera se puede manipular la información?
Los recortes son justamente, algo que es parcializado por lo que el foco se posiciona en algo que se ha decidido puntualizar y negar u ocultar el resto que es parte y explica lo “resaltado”. Y muchas veces esta acción puede estar desvirtuando con lo que se presenta la realidad de lo ocurrido para su interpretación. Dando la idea de libertad para interpretar; condiciona el acceso a una opinión, libre, validada y honesta. Porque la fuente se torna cuestionable.
¿Cómo convertimos, en espectadores lúcidos frente al mensaje de la televisión, qué es unidireccional?
Personalmente recomiendo el zapping, la variedad de canales y horarios puede ofrecernos alguna idea más acabada. También ver otros medios, como la web, los gráficos locales, nacionales, internacionales y periódicos.
En pocas palabras, esto hace que el usuario deba estar más atento, más comprometido con diversos tipos de medios. En pocas palabras es más costoso en tiempo, dinero y esfuerzo mental. Además de agregarle la ansiedad e insatisfacción de no poder concluir sin demasiadas certezas, y con más posibilidades de ser perneado por otras ideas sin lograr tener opciones de decisiones precisas. O por lo menos sin saber exactamente desde donde enuncia y es enunciado.
¿Cuál es el rol del noticiero?,
Es un rol que intenta comentar una noticia que deja en la retina una imagen que enmarca un discurso.
¿Cómo avanzaron los noticieros en la historia?,
Desde ser de los poderes gubernamentales a ser de las multinacionales. Con la incorporación de recursos, aplicaciones de tendencias y generando nuevas opciones y posibilidades de participación del usuario, hoy más que nunca en vinculación con la realidad en el instante que transcurre y con la posibilidad de ser, él mismo el periodista.

¿Cómo dan las noticias?,
Las presentan, las repiten hasta el hartazgo (llenan espacio y tiempo), las relatan, las hacen seguir un hilo conductor, primero les hacen propaganda. Luego, las hacen un producto enlatado en los programas de zapping.
¿Cómo buscan ser veraces sabiendo que al editar se recorta la realidad y se editorializa?
Utilizan la idea de “inmediato”, ocurre mientras estamos aquí y ahora.

1 comentario:

  1. Dejo a modo de reflexión algunos interrogantes para seguir dialogando .
    Las noticias pueden ser pensadas como productos tecnológicos? por que. Podría hablase de los PP de la información?
    Cuando inicias el texto afirmas que la forma de producir información fue cambiando .Esto representa un cambio técnico o tecnológico?

    ResponderEliminar